domingo, 7 de mayo de 2017

Historia de la Escuela Superior de Economía~65 Aniversario

En 1937, por acuerdo del presidente de la República, se incorporó dentro de la estructura del Instituto Politécnico Nacional la carrera de Economía. Los estudios de Economía se implantaron en la Escuela Superior de Comercio y Administración que adoptó el nombre de "Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales" (ESCEAS). La carrera de economista se inició con 17 estudiantes, 12 provenientes de la "Universidad Obrera" y 5 que se habían inscrito en la carrera de contador. La planta docente estuvo integrada por 5 profesores.
Los objetivos establecidos para la carrera fueron:
  • Preparar especialistas en funciones técnicas de carácter económico.
  • Capacitar a los estudiantes en el planteamiento económico de México.
  • Dar los elementos técnicos para atender y corregir las implicaciones de la economía mundial sobre la nación.
  • Satisfacer la demanda social de profesionales de la economía.
  • Proporcionar a los egresados una preparación social y profesional al servicio de las mayorías nacionales.

En 1944, después de siete años de operar como una carrera de las que se estudiaban en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales y como consecuencia de movimientos en los que participaron estudiantes y profesores de la carrera de Economía, se acordó la creación de la Escuela de Economía. Se extendieron los nombramientos de director y subdirector los cuales recayeron en los licenciados Guillermo Schultz y Gustavo Sandoval, respectivamente, pero por razones de presupuesto y una reducida población escolar, no se concretó su operación.
También en 1944, un grupo de estudiantes de la carrera de Economía pidió la separación de la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales en dos partes: la Escuela de Estudios Económicos y Sociales y la Escuela Superior de Estudios Administrativos, y solicitaron se nombrara un director y la separación del anexo de la escuela para la instalación física del nuevo plantel. En ese año la carrera tuvo 28 estudiantes.
Por varios años se mantuvo vigente la idea de separar la carrera de economista de la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales, para que fuera impartida en una Escuela Superior de Economía. El movimiento iniciado por estudiantes y maestros tomo fuerza con la generación de 1950, a la que, posteriormente, se sumaron los integrantes de la generación de 1951. En estas acciones tuvieron una significativa participación, entre otros:
  • Los estudiantes de la generación de 1950: Vicente Bertely Silva, María Bousquets de Bertely, Omar Vite Bonilla, Edelmiro Ramiro Castañeda Calderón, Roberto Rivera Salazar, Cuauhtémoc Moreno Jaramillo (autor del escudo de la escuela), Fidel Toriche Durán, Benigno Ramos Gómez, Andrea Flores Pérez, Beatriz y Elvia Martha García Heredia.
  • Los estudiantes de la generación de 1951: Benjamín Álvarez Melgoza, Alfredo Jiménez García, María Dolores Huerta Crespo, Armando Tello García, Óscar McSweeney Pérez.
  • Los estudiantes de generaciones anteriores a 1950: Aurelio García Sierra, Juan José Ochoa Salazar, Tomás Martínez López, Rafael Montaño Flores, Alfredo Fandiño Gamboa, Máximo Valdivieso, Moisés Carvajal Santamaría, Constantino Belmar Pérez, Graciela Pérez Rodríguez, Urbano Oviedo Cedillo, Felipe González López.
En ese movimiento también participaron algunos egresados de la carrera de economista como Salvador Ruiz Suárez, Alfonso Suárez Cabildo y otros.
Este grupo de estudiantes contó con el apoyo de varios profesores y profesionistas distinguidos, entre los que destacan Gilberto Loyo, Francisco Zamora, Eugenio Méndez, Rubén Fuentes Delgado, Roberto Robles Martínez, Eduardo Ruiz Castaño, Ricardo Orozco Belmont, Guillermo Villareal Caravantes, Gustavo Sandoval López, Otilio Esperanza, Luis F. Lanz Margalli, entre otros.
Como fruto de este movimiento, en 1951, después de muchos meses de acciones, siendo director general del Instituto Politécnico Nacional el ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza, se expidió el acuerdo de creación de la Escuela Superior de Economía y se fijó el 7 de mayo de 1952 como fecha de su inauguración. El día previsto, a las 18:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia respectiva en el entonces gimnasio del instituto. La declaratoria de inauguración estuvo a cargo del oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, contador público titulado Santiago Fraga Magaña, con la presencia del director general del instituto. El discurso alusivo fue pronunciado por el estudiante Vicente Bertely Silva, secretario general de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Superior de Economía.
A la Escuela Superior de Economía se le asignó el local que se encuentra en la esquina de las calles Carpio núm. 1 y Avenida de los Maestros, llamado por muchos años El Barco, e inició sus actividades con unos 60 estudiantes y 25 maestros que cubrían los 5 años de la carrera.
La ESE inició sus operaciones como una escuela vespertina y en 1968 se puso en marcha el turno matutino, con lo que se tiene un mayor aprovechamiento de los recursos, principalmente las instalaciones. En 1968, también para beneficio de estudiantes y docentes, se estableció el sistema de cursos semestrales y, posteriormente, en 1972 se ampliaron a 6 las opciones de titulación:
  • Tesis tradicional
  • Tesis colectiva (dos o más pasantes)
  • Tesis memoria
  • Examen por áreas básicas
  • Escolaridad (promedio de calificación superior a 9)
  • Cursar dos semestres de una maestría
Un paso de gran significado para el futuro de la actividad académica de la ESE fue la creación de la Sección de Graduados e Investigación Científica y Tecnológica, con la puesta en operación, primero de la maestría en Economía Industrial, en 1970, y posteriormente otros estudios de posgrado: en 1973 la maestría de Comercio internacional, y en 1974 la maestría en Desarrollo Económico y la aprobación por parte de la SEP del programa de doctorado en Ciencias Económicas. En la Sección de Graduados se inauguró, en 1984, el Proyecto Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo Integrado (PIMADI), resultado de un convenio entre el IPN y la Universidad de Sorbona, París III. Operó por varios años como un programa más de posgrado en la ESE, pero luego fue cambiando a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), y actualmente funciona como el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios del Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).
En 1985 empezó a funcionar el doctorado en Ciencias Económicas y en 1989 la maestría en ciencias con especialidad en Econometría.
A fin de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de realizar sus estudios de economía a su ritmo -no mayor o menor tiempo que los cinco estipulados para la carrera de economía- y sin la obligación de asistir a clase de manera ordinaria, se estableció la modalidad de educación no presencial. En febrero de 1973 se creó la División de Estudios por Sistemas Abiertos que constituía un sistema de acreditación flexible. De esta modalidad egresaron varios economistas distinguidos. Al año siguiente se creó el Sistema Abierto de Enseñanza.
Varios egresados de la ESE han ocupado cargos importantes en la Administración Pública de México, destacando el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León quien ocupó la Presidencia de la República de diciembre de 1994 a diciembre del 2000. 
La Escuela Superior de Economía cuenta con los murales de los artistas Gilberto Ramírez y José Hernández Delgadillo.

ww.ese.ipn.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario