miércoles, 15 de febrero de 2017

Día de la Mujer Mexicana

El 15 de febrero de 1961 se comenzó a celebrar el Día de la mujer en México en atención a la convocatoria que realizó en 1960 la dramaturga mexicana de origen español Maruxa Vilalta (1932-2014). La también novelista convocó a través de un periódico de circulación nacional a todas las mujeres del país con la finalidad de instituir y conmemorar el Día de las Mujeres en el calendario de festividades. Fundamentó su propósito al insistir que "mientras exista la discriminación hacia las mujeres debía haber una fecha que denunciara y socializara la necesidad de una igualdad de trato y de derechos entre ambos sexos." De manera colateral, instituir esa fecha permitió reconocer públicamente el papel que han tenido las mujeres en nuestra historia para el beneficio de la sociedad.
La propuesta de Vilalta contó con la fuerza que impuso la demanda de la sociedad por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), mismos que se lograron en abril de 1956. Con ese antecedente se comprende que cuando la escritora lanzó la convocatoria para instituir el Día de la Mujer se sumaron a ella diversas agrupaciones, entre ellas la Federación de Universitarias de México y personalidades del ambiente político como la maestra normalista Eva Sámano, esposa del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos (1958-1964). Fue así que con el movimiento de mujeres a nivel internacional que pugnaba por el derecho al sufragio femenino y mejores condiciones en el trabajo, así como las más de 40 agrupaciones que insistieron en la necesidad de reconocer a la comunidad femenil, ante testigos y notario público quedó instituido el 15 de febrero como el Día de la Mujer en nuestro país, cuya primera celebración fue en 1961.
En 1975 durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976) se realizó un festejo conmemorativo al Día de la Mujer instituido por Vilalta y eso colocó el evento en las primeras planas de los periódicos nacionales. Coincidió también que ese mismo año se realizó en México la 1° Conferencia Mundial sobre la Mujer y se declaró el Año Internacional de la Mujer por la ONU. Y tan sólo dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Como hemos visto y a semejanza de otros países del mundo, el activismo social fue el antecedente para que en México se instituyera un día en el calendario cívico para reconocer a las mujeres. Tal fue la experiencia de la convocatoria de Vilalta. Ha sido el activismo de las organizaciones civiles, los saberes académicos, la sensibilidad de los gobiernos y el compromiso de los organismos internacionales quienes mantienen el ideal para lograr que un día las mujeres y las niñas del mundo gocen de los mismos derechos humanos que los varones en todos los ámbitos. Infortunadamente la misoginia sigue presente en muchos lugares y se disfraza de modos y costumbres.
Por ello, hay que seguir difundiendo que "Igualdad no es equiparar a cantidad, tiene que ver con la Calidad como personas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario