lunes, 13 de febrero de 2017

Día Nacional del Águila Real

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), celebra este 13 de febrero, Día Nacional del Águila Real con nuevos registros de parejas reproductivas en los estados de Guanajuato y Sonora, lo que significa un aumento en la presencia de la especie en sitios de distribución histórica.
El hallazgo también significa el incremento en el conocimiento sobre el número de nidos y parejas identificadas en más de 21 Áreas Naturales Protegidas de México.
En un comunicado de prensa, la Conanp recordó que las principales amenazas que enfrenta el Águila Real son la destrucción y fragmentación de su hábitat, dadas principalmente por el incremento de las actividades agrícolas, ganaderas y el desarrollo urbano.
Adicionalmente padece problemas de intoxicación por plomo y plaguicidas, la captura de ejemplares y huevos para su venta ilegal, el saqueo de sus nidos, colisiones con tendidos eléctricos y otras estructuras.
Para promover la recuperación de sus poblaciones y atender sus amenazas, la Conanp puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real desde el año 2007, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).
En este contexto, las acciones efectuadas, incluyen el censo de sus poblaciones, el monitoreo de su éxito reproductivo, el manejo y la protección de su hábitat, así como la difusión de su conservación y la importancia cultural de la especie, entre otras acciones estratégicas.
Derivado de la aplicación del PACE Águila Real, la Conanp tiene el registro de 119 parejas reproductivas y 317 nidos, lo que representa un incremento significativo en la cifras de la población para el país respecto al año 2010, cuando se tenían contabilizadas tan sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.
Cabe resaltar que en las sierras de Guanajuato y Sonora, se han registrado recientemente cinco parejas reproductivas, aún cuando en estos estados no se tenía la certeza de su distribución como áreas reproductivas de la especie.
De acuerdo a los estudios que lleva a cabo la Conanp se concluye que las poblaciones de Águila Real están recolonizando sitios de distribución histórica en México.
En cuanto a la protección de su hábitat, destaca la propuesta para la creación de un ANP en el semidesierto zacatecano de más de dos millones y medio de hectáreas, que es considerado como un área muy relevante en la distribución esta especie emblemática para México.
El Águila Real además se encuentra en al menos 21 Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato, los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera, así como las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario