lunes, 18 de julio de 2016

Las últimas horas de Juárez

En enero de 1871 murió Margarita Maza, esposa del Presidente Juárez, quién fué emocionalmente afectado .
El 20 de marzo de 1872, precisamente un día antes de su cumpleaños el presidente presentó un severo problema médico, el Dr. Ignacio Alvarado diagnosticó angina de pecho, pero hubo mejoría y transcurrieron varias semanas sin trastornos. El 8 de julio presentó molestias, y se prescribió una dieta de vinos, pulque, sopa, tallarines, huevos fritos, arroz, salsa de chile piquin, bistec, frijoles, fruta y café, para ingerirse netre una y dos de la tarde. En la noche, una copa chica de rompope.
El 18 de julio de 1872 el presidente Juárez moriría en el ala norte de Palacio Nacional. El Dr. Alvarado diría al respecto: "...serian las once de la mañana ese luctuoso día, cuando un calambre dolorsisimo en el corazón lo obligó a arrojarse a su lecho, no se movía, ya el corazón latía débilmente, su semblante se demudó, cubriéndose de las sombras precursoras de la muerte, y en lance tan supremo tuve que acudir a aplicar un remedio muy cruel, pero eficaz, agua hirviendo en el corazón..."
Todavía horas antes de morir tuvo la osadía de despachar al Secretario de Relaciones Exteriores que tuvo un problema que tratar con el presidente. 
En las horas finales se le hizo saber al pueblo y al gabinete que padecía problemas de salud no tan claras que dieron pie a múltiples rumores sobre envenenamiento como causa de su muerte.
El acta de defunción fué firmada por los Dres. Ignacio Alvarado, Gabino Barreda y Gabriel Lucio Diez, quienes expusieron que la causa de la muerte era neurosis del gran simpático, con domicilio en la Calle de Moneda 1, ala norte del Palacio Nacional. Donde hasta la actualidad reposa una placa. Fue inhumado en el Panteón de San Fernando.
Ante los graves dolores y nauseas, le fué administrada una última dosis de morfina, se recostó en su lado izquierdo con la cabeza sobre su mano y sus movimientos fueron diezmados a las 11.25 pm. hora en que se decretó su muerte.
A la muerte de Juárez, la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los restos de Benito Juárez reposan en el Panteón de San Fernando, al lado de los de su esposa Margarita Maza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario